DESCRIPCIÓN DEL SITIO
Tuluá es una voz indígena que significa TIERRA FACIL, con fundación urbana hacia el año 1741. Cariñosamente llamada el Corazón del Valle, por su ubicación geográfica o conocida también como La Villa de Céspedes.
Tulúa es una ciudad que cuenta con una población aproximada de 200.000 habitantes y una temperatura de 24°C.
Tulúa, como ciudad región que cuenta con: Excelentes vías de acceso, doble calzada, equidistante a tres capitales de departamento: Cali, Pereira y Armenia, Aeropuerto Regional Farfán, Estadio de Fútbol: con capacidad para 17.000 personas, Clínicas y hospitales de renombre nacional.
Centros comerciales, Universidades con cubrimiento regional, excelente infraestructura con todos los servicios públicos domiciliarios, Parque Industrial, suficiente infraestructura hotelera, de restaurantes y agencias de viaje para atender congresos regionales o nacionales.
UBICACIÓN DEL SITIO
A Tulúa se llega por vía terrestre a través de vías pavimentadas, o por vía aérea a través del Aeropuerto Regional Farfán. Ubicada a una distancia de 430Km. de Bogotá y a 100 Km. de Cali, la capital del Departamento del Valle del Cauca y a 172 Km. del importante Puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico.
SITIOS DE INTERÉS
- Cascada la Arenosa y Río Tulúa:
Ubicada en el corregimiento de Mateguadua. Allí a 30 minutos del área urbana de Tulúa se puede realizar Rapell sobre la cascada y Rafting por el río Tulúa que atraviesa dicho corregimiento.
- Parque de la Guadua:
Hermoso sitio natural ubicado en el área urbana hacia el sur de la ciudad, cuenta con un sendero ecológico, cascada y piscina natural. Atravesado por una extensión del río Tulúa.
- Lago Chillicote:
Hermoso lago que en su centro tiene un árbol en donde al atardecer posan las garzas, en tal número que queda totalmente blanco. El lago está ubicado en el área urbana del municipio, entre los barrios Sajonia y Pueblo Nuevo. Hacia el sur-occidente de la ciudad.
- Capilla del Santo Aparecido:
Ubicada en el corregimiento de Tres Esquinas, a 10 minutos del centro de la ciudad. Guarda celosamente una escultura de porcelana que refleja el Cristo descendido de la Cruz. Fue encontrada hace 105 años por una campesina y la imagen es venerada por los milagros que ha concedido a sus creyentes.